Servicio Nacional del Adulto Mayor

Mercado de bienes robados

Volver

No compres robado

 

Boletín de noticias GEBRO Agosto 2013 

El problema delictivo en Chile se caracteriza por una alta frecuencia de delitos contra la propiedad, de hecho cerca de 79% de los casos policiales son relativos a este tipo de delitos. Gran parte de ellos son cometidos con la finalidad de alcanzar un beneficio económico a partir de la comercialización de bienes sustraídos. De ahí que surjan focos y mercados en donde estos se transan.

Estos mercados informales afectan a todos los chilenos pues estimulan el robo, fortalecen el sector informal y generan peligrosas redes delictivas que pueden afectar la convivencia en nuestros barrios.

De acuerdo a esto, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizado el 16 diciembre de 2011, la Subsecretaría de Prevención del Delito, le pidió a la Policía de Investigaciones, implementar una estrategia para reducir los mercados de venta de bienes robados a través de una innovadora intervención de alcance nacional que cubra todas las ciudades con más de cien mil habitantes.

De esta forma, se crearon los grupos GEBRO (Grupo Especial de Bienes Robados), que cuentan con funcionarios de la PDI especializados en robo, conocedores de su región y elegidos por el mando en base a sus conocimientos técnicos y operativos en el área a intervenir y con años de experiencia en la desarticulación de bandas dedicadas  a este tipo de delito.


Varela Jorge, Mercado de Bienes Robados, en Revista Conceptos, Fundación Paz Ciudadana, 2011.

 

Estrategia inversa

La iniciativa consiste en el abordaje inverso al delito de robo, vale decir, focalizarse en la especie que es sustraída y a partir de dicha especie identificar la cadena del delito, desde quien comete el delito de receptación hasta quien sustrajo el bien, para entregar el bien sustraído a la víctima.

El objetivo de la iniciativa es destruir los mercados de bienes robados y con ello desincentivar la comisión de delitos contra la propiedad. Para ello, tanto la SPD como la PDI han dispuesto todos los esfuerzos técnicos y tácticos para dar tanto con los responsables de los robos, como quienes facilitan que estos ocurran.

Las regiones y sus ciudades donde el modelo se está implementando son Tarapacá en Iquique; Antofagasta en Antofagasta y Calama; Atacama en Copiapó; Coquimbo en La Serena; Valparaíso en Valparaíso, Viña del Mar, Los Andes, Quilpué, San Antonio , San Felipe y Villa Alemana; Libertador Gral. Bernardo O’Higgins en Rancagua; El Maule en Talca y Curicó; Bio Bio en Concepción, Los Ángeles y Chillan;  La Araucanía en Temuco; Los Ríos en Valdivia; Los Lagos en Puerto Montt y Osorno; Aysén en Coyhaique; Magallanes y de la Antártica Chilena en Punta Arenas; Metropolitana con cuatro equipos GEBRO operando en las zonas Centro Norte, Oriente, Occidente y Sur en el Gran Santiago.

programa no compres robado

 

Avances en el combate contra el mercado de bienes robados:

  • La estrategia ya se ha implementado en 26 ciudades y en las 15 regiones del país.
  • La PDI identificó un total de 687 mercados en el país donde se transan bienes robados en febrero 2012, los cuales se redujeron a 585 a Noviembre 2012.
  • Durante el año 2012, se efectuaron un total de 4.418 procedimientos en terreno.
  • Se han incautado y/o recuperado un total de 195.793 bienes.
  • Los bienes fueron avaluados en $6.262 millones 702 mil 687 pesos.
  • 2.198 detenidos en estos procedimientos.

 

Marcación y Registro de Bienes

Para desincentivar el robo y comercio de bienes robados, se han impulsado iniciativas de marcación y registro de bienes, como bicicletas y motocicletas, bienes al interior de viviendas, partes y piezas de embarcaciones, taxis, equipamiento de establecimientos educacionales, y otros.

Estas iniciativas permiten marcar físicamente los bienes, y registrarlos en una base de datos, lo que desincentiva la ocurrencia de delitos, y facilita a las policías, su recuperación y devolución en caso de robo.

Durante el año 2012 se ejecutaron proyectos de marcación de bienes en Concepción, Puerto Montt, Calbuco, Castro y Chiloé, y ya se han financiado proyectos a ejecutarse en Talca, Curicó, Ñuñoa, Buin, Lo Barnechea, y además un proyecto de marcación de taxis que beneficiará a 1300 vehículos de la región metropolitana.

Para el año 2013, se espera financiar iniciativas de marcación y registro de bienes en zonas residenciales y diversas regiones del país.

Además, se está trabajando en el desarrollo de una plataforma unificada de información sobre bienes registrados, el SINAREB (Sistema Nacional de Registro de Bienes) que permitirá a la ciudadanía registrar gratuitamente sus bienes, y donde las policías podrán consultar sobre los legítimos dueños de bienes recuperados de manos de delincuentes.

 

Difusión Ciudadana

El programa No Compres Robado, contempla una línea de trabajo comunicacional, orientada a informar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados a comprar bienes robados, y las sanciones asociadas al delito de receptación.

Para esto se han distribuido a nivel nacional volantes dirigidos a transeúntes, y afiches con información para locatarios dedicados a la venta de artículos de segunda mano, con consejos para evitar ser cómplices de receptación, al comprar bienes robados.

 

No compres robado pdiNo compres robado pdiNo compres robado pdi

Además se ha iniciado una campaña a través de twitter, bajo la cuenta @NoComprRobado.