Servicio Nacional del Adulto Mayor

Gobierno inaugura y anuncia millonarios proyectos antidelincuencia en Renca

Con el objetivo de disminuir los índices de delincuencia y entregar mayor seguridad a la ciudadanía, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto a la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, y vecinos de Huamachuco 3, inauguraron una serie de proyectos destinados a la recuperación de espacios públicos e instalación de luminarias.

Estos proyectos, pertenecientes al programa Barrio en Paz Residencial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, corresponden al trabajo realizado durante el año 2011 y que tendrán continuidad para el año 2012.

El proyecto de recuperación de espacios públicos consiste en incentivar el uso del espacio público, actualmente subutilizado y deteriorado, mediante la recuperación de tres áreas verdes de la población Huamachuco 3 que son: plaza los Onas, ubicada en Atacameños con los Onas; plaza Purén, ubicada en Atacameños con Purén y la plaza Colcura, ubicada en Atacameños con Colcura.

En estos sectores, se instalaron juegos infantiles, equipamiento urbano y máquinas de ejercicios para contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos e incidir positivamente en su percepción de seguridad, facilitando su participación en diversas acciones de sensibilización e información comunitaria, como charlas informativas, reuniones de coordinación, campañas de difusión, entre otras.

La obra comprometió 4.479 mt2 de espacio recuperado, gracias a una inversión superior a los 21 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito,  beneficiando a más de 3.200 vecinos del sector.

Con respecto al alumbrado público peatonal, se mejoró la iluminación de toda la comunidad de la población Huamachuco 3, gracias a la instalación y reposición de postes, como de los focos deteriorados. De esta forma, se mejoró la vigilancia natural y la sensación de seguridad de sus habitantes. 

Esta intervención comprometió un número de 64 luminarias, ubicadas en Calle Fresia, donde transita la mayor cantidad de personas tanto de Huamachuco 3 como de los barrios aledaños, y donde además transita el Transantiago, cuyos paraderos resultaron beneficiados con el alumbrado.

De esta forma, resultaron beneficiadas las plazas “Los Onas”, “Purén” y “Colcura”, las cuales fueron iluminadas con este proyecto. Esta obra concluyó con 1 km de espacio mejorado en su iluminación, y con 4.353 beneficiados directos, para la cual se invirtió un monto cercano a los 50 millones de pesos.

En esta oportunidad, el subsecretario Lira comprometió la continuidad del proyecto psicosocial, que durante el año 2011 trabajó con los dirigentes vecinales en capacitaciones de resolución pacífica de conflictos y mediación. Los beneficiados directos de este proyecto psicosocial fueron 324 usuarios, gracias a una inversión superior 23 millones de pesos.

Así, también, Cristóbal lira confirmó la entrega de cerca de 100 millones de pesos para los proyectos psicosociales y situacionales de este año 2012, que se ejecutarán en los distintos sectores de Huamachuco 3.

El programa Barrio en Paz Residencial es una modalidad de intervención integral y flexible, que focaliza en un barrio de la comuna los esfuerzos de intervención transversal desde todos los programas del Estado.

Este programa contempla acciones concretas en las áreas de prevención del delito y violencia, protección, rehabilitación y control, en función de diagnósticos específicos de cada barrio, permitiendo la recuperación de espacios públicos tomados por la delincuencia y las drogas.