Servicio Nacional del Adulto Mayor

Gobierno lanza sistema de alarma entre vecinos a través del celular en Lampa

Junto a los vecinos de Lampa, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y la alcaldesa Graciela Ortuzar, dieron inicio formal al Programa Alerta Hogar, cuyo objetivo es generar un sistema de alerta entre vecinos ante la ocurrencia de un delito o emergencia.

Este nuevo sistema funciona mediante el envío de un SMS (desde cualquier teléfono celular) con la letra A al número 1033. Este mensaje activa una alarma de emergencia a los contactos que estarán configurados previamente en el sistema, de acuerdo a lo que defina cada usuario, quienes recibirán un mensaje predeterminado, un correo electrónico y un aviso en sus redes sociales, comunicándoles que hay un problema en el hogar.

De esta forma los contactos de emergencia, que pueden ser desde tres a siete, sabrán que algo ocurre y podrán prestar asistencia.

El Subsecretario Lira calificó esta iniciativa como una excelente herramienta de comunicación entre los vecinos que “permitirá mayor cohesión y organización al interior de la comunidad, fortaleciendo la seguridad y confianza de la ciudadanía ante posibles riesgos o delitos en el hogar”.

Esta iniciativa se implementó en Lampa en el mes de marzo y se transformó en la segunda comuna con más inscritos, alcanzando a la fecha 2 mil beneficiarios, dentro de los que se cuentan más de 30 organizaciones sociales de todos los macrosectores de la comuna, tales como: Valle Grande, Larapinta, Girasoles, Batuco, Barrio Comercial.

Alerta Hogar comenzó a desarrollarse en diciembre de 2011 y hoy se encuentra funcionando en 14 comunas del país, dentro de las que se encuentran: Lampa, Temuco, Conchalí, Maipú, Puente Alto, Iquique, Huechuraba, Cerrillos, Estación Central, Macul, San Bernardo, Recoleta, Concepción y recientemente Los Ángeles.

Cabe señalar que este sistema es totalmente gratuito para los usuarios registrados, siempre y cuando la municipalidad de la comuna donde residen sea parte del programa.

Finalmente, la Subsecretaría de Prevención del Delito se ha puesto como meta incorporar a 100 comunas y a registrar a más de 300 mil personas durante este año, con el objetivo de llevar seguridad a la mayor cantidad de hogares de nuestro país, gracias al programa Alerta Hogar.