Servicio Nacional del Adulto Mayor

12 paletas informativas mantendrán informados y seguros a los visitantes del popular Barrio Franklin

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto a vecinos y locatarios del Barrio Franklin inauguraron esta mañana 12 paletas informativas-preventivas, que buscan entregar información, orientación y seguridad a quienes transitan por este concurrido sector comercial.

Este proyecto, perteneciente al programa Barrio en Paz Comercial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dispuso la instalación de 12 paletas informativas-preventivas en puntos estratégicos del barrio Franklin, cuyo objetivo es que quienes visiten el barrio lo hagan informados sobre el punto donde se encuentran, los lugares donde desean ir, además de aquellos puntos donde se ubican los servicios de información y seguridad.

El subsecretario Lira explicó que esta señalética contribuirá a la disuasión y seguridad de los transeúntes con recomendaciones, teléfonos y servicios disponibles en materia de seguridad pública, junto a información de las distintas actividades comerciales y servicios del barrio de manera genérica.

“El objetivo de las paletas que hoy inauguramos es que vecinos, locatarios y visitantes sepan perfectamente dónde se encuentra carabineros, PDI, bomberos, seguridad municipal del barrio para acudir a ellos en casa de alguna emergencia. De igual forma queremos que quienes circulan por este sector comercial lo hagan sabiendo cómo desplazarse hacia sus destinos, evitando así transformarse en atractivos fáciles para los delincuentes”, explicó Lira.

En este mismo contexto, Pablo Zalaquett, Alcalde de Santiago, comentó: “Estas paletas informativas se suman a otras iniciativas en materia de seguridad que trabajamos en una mesa técnica junto a los vecinos, destacando la instalación en el barrio de 202 nuevos puntos de luz además de la pronta ejecución de un plan mayor de mejoramiento de las luminarias en esta zona sur de la comuna, cuya inversión alcanza casi los 3 mil millones de pesos, la más grande que hemos realizado desde 1993. Con ella pretendemos contribuir a la tranquilidad de peatones y locatarios”, subrayó. 

Los puntos estratégicos donde se instalarán estás paletas informativas son:

 
  1. San Diego Esquina Franklin
  2. Franklin essquina Chiloé
  3. Bío-Bío esquina Arturo Prat
  4. Placer esquina Nataniel Cox
  5. Franklin esquina San Isidro
  6. Arturo Prat esquina Placer
  7. Santa Rosa esquina Placer
  8. San Francisco esquina Placer
  9. Bío-Bío entre Arturo Prat y San Francisco
  10. Franklin - Arturo Prat
  11. Santa Rosa - Franklin
  12. Bío-Bío - Victor Manuel
 

El programa Barrio en Paz Comercial comenzó su intervención en el Barrio Franklin el 1 de mayo del año 2011, desde ahí se han realizado alrededor de diez mil controles policiales preventivos a vehículos, personas y locales comerciales; de los cuales han resultado 54 detenciones por delitos flagrantes, órdenes de aprehensión pendiente e infracciones graves a la ley de alcoholes o ley de drogas; y 874 denuncias por infracciones menores a ley de alcoholes o de drogas.

Barrio en Paz es un programa que busca disminuir la probabilidad de ocurrencia delitos de oportunidad en espacios públicos (robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, robo de vehículo y robo de accesorio de vehículo u objetos dejados en su interior), a través de estrategias de prevención situacional y control (operativos multisectoriales) orientadas a reducir los factores de riesgo que contribuyen a la comisión de delitos en barrios comerciales.