Servicio Nacional del Adulto Mayor

Encuestas

Desde el año 2003, se ha consolidado una metodología para medir los niveles de victimización e inseguridad en Chile, sus regiones y las principales comunas urbanas del país, a través de la Encuesta Nacional urbana de Seguridad Ciudadana - ENUSC . Desde al año 2005 la ENUSC tiene una aplicación anual.

Desde el año 2005, se han consolidado dos metodologías específicas para levantar información primaria sobre violencias en espacios de alto impacto para la prevención. En 2006 se dieron a conocer los resultados de la primera Encuesta de Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar 2005, que tendrá una frecuencia de aplicación cada dos años. Por otra parte, el año 2007 se aplicó la primera Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, esta se levantará cada cuatro años.

A partir del año 2007, se aplica una encuesta para medir la percepción y evaluación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros de Chile. Durante el año 2008, se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta. Tendrá una frecuencia de aplicación cada dos años.

 

1. Encuesta de Violencia Escolar

Su objetivo es producir información relevante sobre los niveles y características de la violencia y convivencia que se presentan en los establecimientos educacionales. Este instrumento se ha aplicado en los años 2005, 2007 y 2009. 


2. Encuesta de Percepción Carabineros

Esta encuesta pretende contribuir a evaluar el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva mediante un estudio de percepción de la población sobre la estrategia operativa en aquellas comunas para mejorar su diseño e implementación. 


3. Encuesta de Violencia Intrafamiliar

Esta encuesta pretende obtener información relevante sobre los niveles de victimización que afectan a la población a nivel nacional por hechos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales. 


4. ENUSC

La ENUSC tiene como objetivo fundamental obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad y la victimización de hogares y personas como también la reacción de la ciudadanía frente a este tipo de situaciones.